Las Oradoras y los Oradores de los Talleres y las Plenarias

adrienne maree brown_CCspeakerphoto2017adrienne maree brown – es una escritora, facilitadora, y activista viviendo en Detroit. En el 2017, ella publicó Emergent Strategy: Shaping Change, Changing Worlds (Estrategia Emergente: Dándole Forma al Cambio y Mundos Cambiantes, en español) que ya ha cambiado el pensamiento del movimiento localmente e internacionalmente. Ella es la co-editora de Octavia’s Brood: Science Fiction from Social Justice Movements (La Camada de Octavia: Ciencia Ficción de los Movimientos de la Justicia Social, en español) y una colaboradora regular para las publicaciones nacionales, equipos de trabajo, y coaliciones. adrienne está obsesionada con el aprendizaje y el desarrollo de modelos para la acción, la fortaleza comunitaria, el movimiento y la transformación

 

Amita Swadhin_CCspeakerphoto2017Amita Swadhin, MPA – es una educadora, narradora de historias, activista y consultora dedicada a luchar contra la violencia institucional e interpersonal contra las personas jóvenes originando de sus experiencias como una géneroqueer, femme queer mujer de color, hija de inmigrantes, y años de abuso infantil por sus padres, incluyendo ocho años de violación por su padre. Amita es fundadora y presidenta de Mirror Memoirs (Memorias Espejo), anteriormente la Directora Ejecutiva de Peer Health Exchange (Intercambio de Salud de Iguales, en español) de Los Ángeles y Directora Ejecutiva Interina de Igualdad API-LA, forjando poder en la comunidad Asiática y de los habitantes de las Islas del Pacífico para lograr la igualdad LGBTQ y la justicia racial y social.

 

Andrew Sta. Ana_CCspeakerphoto2017 Andrew Sta. Ana, JD – coordina el programa de servicios legales directos de Day One (Día Uno, en español) y provee abogacía y representación directa en casos sobre los derechos de familia, inmigración, y la justicia penal. Andrew trabaja para proteger los derechos de sobrevivientes jóvenes. Su práctica hace hincapié en la alianza comunitaria, competencia cultural, y un análisis que centra las experiencias de los jóvenes y sobrevivientes de la violencia de pareja intima. Andrew ha enriquecido el trabajo de defensores por todas partes del país capacitando a miles sobre compensación legal para sobrevivientes de la violencia de pareja intima, los derechos LGBT, y la competencia cultural.
Archi Pyati_CCspeakerphoto2017Archi Pyati, JD – es la Jefa de la Política y los Programas en el Centro de Justicia Tahirih, dirigiendo iniciativas de abogacía nacional y movilizando coaliciones diversas para presionar por leyes, reglamentos, y políticas que mejor protegen a las mujeres y niñas inmigrantes de la violencia. Ella supervisa los programas de servicios legales holísticos de Tahirih, proveyéndoles servicios a más de 1,400 individuos por año y apoya la Iniciativa de Matrimonio Forzado de Tahirih. Antes de unirse a Tahirih, Archi ocupó el puesto de Directora Diputada del Proyecto de Intervención de Inmigración en el Santuario para Familias en Nueva York.
Bryan Lyda_CCspeakerphotoBryan Lyda
Chelsea Gaona Lincoln_CCspeakerphotoChelsea Gaona Lincoln – ha trabajado en el campo de salud mental por casi 14 años, actualmente como intervencionista habilitativa trabajando con niños con discapacidades cognitivas. Chelsea está disfrutando la transición de terapeuta a contratista independiente como una facilitadora y organizadora. Ella conoció a su esposa Evangeline mientras trabajaba a nivel estatal en cuestiones de justicia queer. Ellas se casaron en septiembre del 2016 y viven en Caldwell, Idaho, una ciudad que todavía carece de proyecciones de la discriminación de gente LGBTQ en vivienda, empleo y acomodaciones públicas. Ellas están afortunadas de compartir una pasión de activismo político y comunitario. Cuando no están trabajando o viajando pueden encontrarlas acurrucadas amontonadas con sus cuatros perros mayores o disfrutando tiempo con la familia de Chelsea, especialmente su “abue” de 89 años de edad.

 

Donna Shines_CCspeakerphotoDonna Shines – creció en Caldwell, Idaho. Por los últimos 40 años, por medio de cada experiencia de trabajo, ella ha sido atraída a compartir lo que ella sabe con los demás; siendo una voluntaria, una maestra, mentora, amiga, y siempre esforzándose de vivir una vida equilibrada. Ella ha estado involucrada con las Olimpiadas Especiales, Clubs de Servicio, la YMCA, Centro de Court Sports Fitness, la Secundaria de Caldwell y por los últimos 14 años ha sido bendecida de facilitar el impacto creciente de la Red de Mentoría, una organización de beneficios comunitaria prestándole servicios a los jóvenes con mentores voluntarios en un entorno escolar en las escuelas de los condados Canyon y Owyhee. Su meta personal es de explorar lo qué es posible en las comunidades que valoran una cultura de mentoría para todos los miembros de la comunidad.

 

Estefania Mondragon_CCspeakerphotoEstefanía Mondragón – es la Asociada/Organizadora Bilingüe para el Cambio Social en la Coalición de Idaho Contra la Violencia Sexual y Doméstica y una organizadora comunitaria en el Proyecto Organizador de Idaho – Comité DACA. Ella es una hija de padres inmigrantes de Tarandacuao, Guanajuato, México. Su pasión para la justicia social empezó su penúltimo año de la secundaria y ha continuado durante la universidad y en su vida profesional y política. Actualmente está trabajando para crear mejor acceso a los recursos y servicios para los latinxs experimentando la violencia a base de género en Idaho. Su trabajo se concentra en crear poder dentro de y para la comunidad latinx de Idaho por medio de la concientización y una reconexión a la cultura.
Gabriela Alor_CCspeakerphotoGabriela Alor – empezó su capacitación legal y recibió su título de Licenciada en Derecho en Puebla, México. Llegó a los Estados Unidos hace doce años y ha trabajado como intercesora legal en albergues y agencias de Violencia Doméstica en los estados de Texas y Washington. También ha trabajado de Asistente Legal en Despachos de Derecho enfocados en asuntos migratorios en el Estado de Washington. Gabriela obtuvo su título de Maestra en Administración Pública con enfasis en Desarrollo y Manejo de Programas de Violencia Doméstica en el 2012 por la Universidad de Colorado Denver. Actualmente trabajando con intercesoras bilingues y biculturales como Coordinadora del Programa para el Proyecto de Crossing Borders con el Washington State Coalition Against Domestic Violence.
Heidi Lehmann, MPH – está dirigiendo el Grupo Lehmann, que trabaja hacia un mundo donde las mujeres y las niñas pueden estar a salvo de todas las formas de violencia. Ella ha trabajado en las zonas peores de conflicto y desastres naturales en la historia reciente incluyendo a Sierra Leone, Liberia, Darfur, La República Democrática del Congo, Norte de Iraq y Haití. Más recientemente fue la Directora Superior de la Unidad de Empoderamiento y Protección de las Mujeres en el Comité Internacional de Rescate y enseñó un curso de la Violencia Basado en el Género en Emergencias Complejas en la Facultad Mailman de Salud Pública en la Universidad Columbia.
Jeff Matsushita – es un padre, pareja, y creyente del cambio. Desde el 2004 él ha sido un miembro del equipo de la Coalición de Idaho Contra la Violencia Sexual y Doméstica. La Coalición le ha permitido a Jeff viajar, escuchar, hacer preguntas, y ser una parte del movimiento para acabar con la violencia contra las mujeres, niñas y miembros de la comunidad inconformistas de género. En este tiempo de movimiento, Jeff respeta las historias de los individuos, la conexión el uno al otro y un juego sólido de básquetbol.
Jennifer Martinez_CCspeakerphoto2017Jennifer Martínez – empezó trabajando para la Coalición de Idaho Contra la Violencia Sexual y Doméstica en noviembre del 2016. Jennifer supervisa una iniciativa para aumentar los servicios para los adolescentes de las comunidades históricamente marginalizadas en las comunidades rurales que han sido abusados o agredidos sexualmente y es parte de un movimiento combinado colaborativo en Idaho – una Comunidad de Propósito – para crear relaciones y apalancar el poder para un mundo emergente. Una Idahóense de primera generación, Jennifer obtuvo su título universitario de la Universidad Gonzaga en el 2009 donde especializó en Ciencia Política e hizo Estudios Latino Americanos como materia secundaria. Después de graduarse, Jennifer trabajó para la Senadora EE.UU. Patty Murray como la Representante del Este de Washington basada en Spokane. En el 2012, Jennifer regresó a Idaho para trabajar en la política donde ha desempeñado varios papeles. En el 2015, ella ocupó el puesto de la Directora Organizadora de la Red de Acción Comunitaria de Idaho.

 

Judith LeBlanc_CCspeakerphoto2017Judith LeBlanc – es la Directora de la Alianza de Organizadores Nativos y ha sido una organizadora, reportera, y portavoz pública en las polémicas de la justicia económica, social y racial por cuatro décadas. A principios de los años 70, Judith trabajó en nombre del Comité de Defensa/Ofensa Wounded Knee en la Reserva India Pine Ridge en Dakota del Sur. En el 2002, Judith se volvió una organizadora y líder nacional reconocida en el movimiento de paz EE. UU. como una copresidente nacional y líder elegida de Unidos para la Paz y Justicia y como Directora General Nacional de Acción de Paz. Judith es una miembra inscrita de la Tribú Caddo de Oklahoma.
Kelly Miller_CCspeakerphotoKelly Miller, JD – actualmente es la Directora Ejecutiva de la Coalición de Idaho Contra la Violencia Sexual y Doméstica y una miembra colega ex alumna de Muévete para Acabar con la Violencia, una iniciativa reconocida nacionalmente de 10 años de la Fundación NoVo diseñada para fortalecer la capacidad colectiva para acabar con la violencia contra las niñas y mujeres. Después de treinta años en trabajo contra la violencia como una abogada, fiscal, y activista, ella ha estado en un viaje de transformación que le ha traído claridad a su propósito de nuestra liberación colectiva hasta la última niña y un entendimiento profundo que la liberación tiene que empezar con nosotros. Ella cree profundamente que para poder movernos hacia un mundo que es interdependiente, resistente y regenerativo, tenemos que vivir en esa visión nosotros mismos. No podemos volvernos en lo que no podemos imaginar.

 

Leta Neustaedter_CCspeakerphoto2017Leta Neustaedter – ha estado actuando en el Valle del Tesoro por más de 30 años como una músico y actriz. Leta también es una LCSW y dueña del Estudio de Artes Escénicas Metamorfosis donde ella enseña habilidades vitales por medio de las artes escénicas. Ella está involucrada con proyectos creativos numerosos en cualquier momento, incluyendo actuaciones solas, producciones de drama de radio, enseñando clases de educación de artes y talleres de hablar en público, colaboraciones con narradores de refugiados, actuando o dirigiendo producciones de teatro y refundiendo su programa de televisión Chil Skillz, que usa un formato de comedia de escena para enseñar actuación y habilidades sociales. Ella ha estado facilitando el grupo de Facebook local Black Lives Matter (las Vidas de Color Importan, en español) y prestando servicio en varias mesas directivas comunitarias como una intermediaria de diversidad cultural. Uf. ¿Suena agotador? Por eso ella aboga obtener lo máximo de nuestras reservas de energía creativas individuales.

 

Mario Pile_CCspeakerphotoMario Pile – Mario empezó su Carrera en ayudarle a los adolescentes afligidos encontrar una manera para una vida mejor en el Centro de Corrección Juvenil-Nampa como un Técnico de Rehabilitación. Luego se movió a la Academia de Reto de Jóvenes de Idaho (IDYCA, por su sigla en inglés) después de aprender del potencial que él tenía en ayudarle a los adolescentes evitar entrar en los sistemas correccionales. Él empezó con la IDYCA como un Cadre en la escuela en Pierce antes de moverse al puesto de Consejero de Admisiones trabajando en la oficina de Caldwell, que es su puesto actual. Mario obtuvo su Licenciatura en Justicia Penal concentrándose en Servicios Humanos por medio de la Universidad Técnica de Colorado. Avanzando su conocimiento y habilidades en ayudar en el lado de consejería de los jóvenes con los cuales trabaja él. Mario está feliz de haber hecho el Valle del Tesoro su casa y sinceramente disfruta ser una parte de ayudar en la creación de un mañana mejor para los jóvenes y la comunidad de Idaho.

 

Nadiah Mohajir_CCspeakerphoto2017Nadiah Mohajir, MPH – es la Fundadora y Directora Ejecutiva para Mujeres y Niñas HEART, dirigiendo la organización para proveer la programación de educación de salud a más de 5,000 mujeres y niñas Musulmán en Chicago y por todo el país, rompiendo muchas barreras culturales y despertando conciencia de polémicas importantes tal como la salud reproductiva y sexual, y la violencia sexual. Nadiah ha sido una consultora para la Oficina de la Salud de Mujeres en el Departamento Federal de Salud y Servicios Humanos, enfocándose en la salud de minorías. Antes de su trabajo en OWH, Nadiah trabajó en un proyecto de investigación enfocándose en mejorar los resultados de embarazo de las mujeres de bajos recursos.
Nancy Egan_CCspeakerphotoNancy Egan – Miembra Tribal Shoshone Paiute, y Presidenta anterior de la Reserva India Duck Valley, la primera mujer elegida en 150 años. Nancy, fue la Presidenta de la Alianza de las Mujeres de Color (WOCA, por su sigla en inglés) por 4 años y presentó talleres en el Desarrollo de Liderazgo, Opresión Racial Internalizada, creó relaciones poderosas en la Comunidad India entre las mujeres sin derechos en Idaho rural. Nancy asistió la Facultad de Campaña para Mujeres en la Universidad Yale, donde aprendió el proceso de dirigir una campaña exitosa. Nancy también entrena para Salud y Bienestar y la Fundación Casey sobre “Conociéndome” (deshaciendo el Racismo).
Patina Park_CCspeakerphotoPatina Park, JD – es Lakota y su familia viene de las Tribus Sioux de Cheyenne River y Standing Rock. A causa de sus propias experiencias como una adoptada, Patina es apasionada de las polémicas relacionadas a los niños y familias de Americanos Nativos y ha dirigido capacitaciones por todo el país relacionados a la Ley Federal India, ICWA, trauma histórico, y ha implementado programación responsiva culturalmente e informada con respecto a trauma. Patina Park actualmente es la Directora Ejecutiva del Centro de Recursos de Minnesota para las Mujeres Indias, una organización sin fines de lucro basada en las fortalezas culturales para curar, preservar, y fortalecer a las mujeres Americanas Nativas y sus familias del trauma histórico y multi-generaciones experimentado de los efectos de la colonización.

 

Robin DiAngelo_CCspeakerphoto2017Robin DiAngelo, PhD – es una Profesora Asociada anterior de Educación con su escolaridad en la Identidad Racial Blanca y las Relaciones de Raza. Robin tiene experiencia extensiva como una consultora en el lugar de trabajo sobre las cuestiones de las relaciones de raza y la justicia racial. Ella tiene numerosas publicaciones y libros, incluyendo, ¿Qué Significa ser Blanco?: Desarrollando la Alfabetización Racial Blanca. Su trabajo en Fragilidad Blanca ha influenciado el diálogo nacional sobre la raza y ha sido destacado en Salon, NPR, PBS, The New York Times, The Atlantic, Slate y Colorlines.
Rosie Hidalgo_CCspeakerphoto2017 Rosie Hidalgo, JD – es actualmente la Directora Superior de la Política Pública para Casa de Esperanza: La Red Nacional Latin@ para Familias y Comunidades Sanas, un centro nacional de recursos sobre la violencia doméstica proveyendo capacitación, investigación, y abogacía de la política. Ella además trabaja como una Asesora Superior de Política para el Centro Nacional de Recursos sobre la Violencia Doméstica. Rosie previamente ocupó el puesto de Directora Diputada para la Política en la Oficina de Violencia Contra Mujeres (OVW, por su sigla en inglés) en el Departamento Federal de Justicia. Antes de unirse con OVW, Rosie ocupó el puesto en la Comisión ABA sobre la Violencia Doméstica y Sexual del año 2010 al año 2013.
Sameera Qureshi_CCspeakerphoto2017Sameera Qureshi, MS – es una Terapeuta Ocupacional trabajado con Mujeres y Niñas HEART (Corazón) desde el 2012 para facilitar las iniciativas de la educación de salud sexual dentro de las comunidades Musulmán por toda la Canadá. Sus áreas de interés son el desarrollo de currículo y programas, evaluaciones de las necesidades comunitarias, facilitación de capacitaciones con adultos y jóvenes, y apoyando a las instituciones en crear políticas y procedimientos con respecto a la violencia sexual. Sameera mantiene un blog llamado “Muslim Sistah” y se puede encontrar en Twitter @muslimsistah.
Sonya Rosario_CCspeakerphotoSonya Rosario – es la Directora Executiva y fundadora de la Alianza de las Mujeres de Color (WOCA, por su sigla en inglés), una organización estatal sin fines de lucro dedicada a trabajar con el liderazgo que vive en las Reservas y en las áreas rurales de Idaho, ofreciendo entrenamientos en la Participación Cívica, apoyando a las mujeres que se postulan; Opresión Racial Internalizada, abordando los perjuicios con los cuales las mujeres de color crecieron sobre una y la otra, creando alianzas por medio de la comprensión; el Desarrollo de Liderazgo, trabajando y forjando la fortaleza en nuestras comunidades-nuestros hogares; Sonya es una Cineasta, Poeta, y Escritora; su proyecto más nuevo se llama, “Los Diarios del Sofá” dedicado a su mamá, Gloria, una activista de San Antonio, TX. Sonya viajó los caminos alternativos de Idaho, Oregon y Washington con un Sofá adentro de su camioneta Chevy entrevistando y fotografiando a las mujeres impactadas por nuestras madres y demás mujeres que las han influenciado para el cambio.

 

Toni Brinegar_CCspeakerphotoToni Brinegar – Toni Brinegar (anteriormente Toni Belknap) ha tenido una miríada de experiencias de vida incluyendo volverse una esposa, madre, empleada y comerciante. Como una hija única creciendo en Idaho rural, siempre ha sido naturalmente extrovertida y se clasifica como una “uber-extrovertida.” Su pasión es ayudarle a la gente y a las familias con discapacidades vivir las vidas que ellos elijen de la manera que ellos elijen vivirlas. También es apasionada de intencionalmente pasar tiempo con gente que quiere conocer mejor y con esos que quiere continuar teniendo relaciones. Ella vive en Nampa con su esposo de 20 años, David, sus tres hijos (Antahn, 18 años; Imani, 13 años y Dante, 9 años) y sus 2 perros (Copper, 13 años y Annabelle, 5 años).
Vanessa Sapien_CCspeakerphoto2017Vanessa Sapien, MA – ha trabajado como actriz de películas y televisión por más de veinte años luchando por la representación exacta de las personas con discapacidades en los medios de comunicación. Vanessa es una mimbra del equipo de programas domésticos de Just Detention International (Detención Justa Internacional, en español). Ella provee capacitación y asistencia técnica para el personal de correccionales, defensores, y proveedores de servicio de cómo mantener a los presos a salvo de la violencia sexual. Vanessa actualmente ofrece servicios directos a sobrevivientes encarcelados que han sufrido abuso sexual.